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¿Qué es el modelo de negocio B2B?

El modelo B2B o mejor conocido como Business to Business hace referencia al modelo de negocio de transacción entre empresas, al inicio, el B2B se usaba para explicar la transferencia de información referente a las transacciones comerciales, empleando medios electrónicos en los que se procesan pedidos de compra y facturas.

Este término B2B ya incluía actividades que eran denominadas comercio en la red como la compra de productos y servicios a través sitios web seguros, con el objetivo de proteger los datos de los compradores debido a que ya se permitían los pagos electrónicos.

Esto facilitó el proceso haciéndolo seguro y práctico para así crecer en los siguientes años, hoy en día existen tecnologías adaptadas a este modelo que cuentan con todos los módulos necesarios para una correcta ejecución.

Sobre el autor:

Ingeniero egresado en la carrera de telemática, durante más de 6 años se ha dedicado al asesoramiento y ejecución de proyectos en e-commerce, de esta manera ha ganado el reconocimiento de grandes empresas, en México y LATAM. 

El estar actualizado sobre los nuevos modelos de comercio electrónico hacen que el medio se mantenga al día y se puedan tomar buenas decisiones, esto respaldado de grandes expertos y tecnologías que lo acompañan.

 

Hablemos de las ventajas:


  1. Reducción de costos

  2. Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios

  3. Reducción de inventarios

  4. Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores

  5. Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)

  6. Reduce los ciclos de manufactura

  7. Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando


 Si bien estas tan solo son algunas ventajas sin duda es modelo rentable y seguro de esta manera no solo tendrá un mejor control sobre las ventas, el ofrecer un canal adicional de ventas.

 

Ahora hablemos de las desventajas:


  1. Dificultad al momento de los pagos como consecuencia de los grandes montos trazados, en estos casos una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas.

  2. Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por "no saber" con quién se está negociando.

  3. El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas


Las desventajas van ligadas sin duda al desconocimiento del modelo, pero estas posibles situaciones ocasionan en gran medida el proceso informal de transacción y otros factores internos ligados a las relaciones con proveedores y empresas.

En BISBA hemos ayudado a empresas a encontrar la fórmula correcta para una implementación acertada, si bien para muchas empresas aún no les queda claro este modelo de negocios. Ahora los usuarios, proveedores, clientes y vendedores necesitan una mejor automatización sobre su proceso de venta para que con este efecto aumenten sus ingresos y tu empresa sea aún más competitiva vs. otros negocios.

Aquí les compartimos una gráfica del crecimiento en este rubro en los próximos años y porque

Aunque estamos en segundo lugar, aún falta mucho camino por recorrer.



El boom del E-commerce latino americano



Fuente: Statista

Durante estos 4 años, a la fecha evangelizar y dar a conocer a las empresas como este modelo, es rentable y al mismo tiempo sostenible, la inversión sobre este tipo de proyectos no será solo reflejada en las ventas, sino también dentro de la organización.

Durante la evaluación de estos proyectos me he encontrado con un panorama un tanto desconocido para algunos clientes potenciales, pero con la puerta muy abierta para generar el éxito de su empresa, a medida que se va entendiendo el modelo la idea de una solución de este tipo ya empieza a ser una necesidad.

Como también podemos encontrar empresas ya con las bases muy bien establecidas sobre este modelo, en estos casos ejecutamos ejercicios sobre TCO, ROI y Comparativo vs otras plataformas que son de mucho valor, ya que estos factores no dicen que para que un negocio como estos sea exitoso, adicional se debe de tener una regla fundamental.

Para que un negocio B2B sea rentable el número de ventas offline debe ser superior al millón de dólares anuales ¿esto porque debe de ser así? la inversión para un modelo B2B se base sobre un 35% a un 40% de ese ingreso, que desglosamos de la siguiente manera:


  • Licenciamiento (Anual o Mensual depende del modelo)

  • Implementación (Costo único)

  • Comisiones (Gateway de pagos, Logística u otros servicios)

  • Gastos operativos (Internos personales)

  • Mantenimiento (Anual y es opcional)

  • Mejoras (Nuevas conexiones o integraciones)

  • Desarrollos customizados (integraciones adecuadas a las tecnologías de la empresa)


 Esto tan solo es un ejemplo de lo mucho que podemos hacer para ustedes en una venta consultiva, para más dudas pueden escribirme a lalanis@bisba.mx. y con mucho gusto les puedo atender de manera personal.

 Mi compromiso es generar negocios rentables y con alto valor.

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