top of page

¿Qué es el modelo de Headless y cómo saber si estoy listo para implementarlo en mi tienda?



Un artículo de nuestro experto en eCommerce, Luis A. 

Primero hablemos de que es Headless:

Consiste en la disociación de la capa de presentación del front-end de un sitio web de la funcionalidad de comercio electrónico del back-end, que proporciona a las empresas la funcionalidad comercial justo donde la necesitan.


En palabras simples es el desacoplamiento del front end sobre el back end, El headless ofrece la libertad de crear experiencias de compra increíbles para los clientes, la experiencia de los desarrolladores permite que se pueda vender en cualquier lugar sin limitantes de diseño o desarrollo.



¿Cómo se aplica?

Los desarrolladores pueden utilizar la tecnología front-end de su elección para ofrecer experiencias de contenido de alta calidad, y conectar una solución de comercio electrónico en el backend que gestione toda la funcionalidad comercial.


Las plataformas de comercio electrónico basadas en este modelo sirven para el cumplimiento de las normas de la PCI, la seguridad, la gestión del fraude y la gestión de inventarios, que también pueden conectarse a puntos de infraestructura clave más amplios, como ERP, PIM, OMS y POS.


Para las marcas, es fácil ver cómo el comercio headless puede proporcionar más opciones en lo que se refiere a plataformas de comercio electrónico, centradas en la experiencia, como los productos, estilo de vida, las marcas de comercio directo al consumidor.


Hablemos de la ventajas: 



  • Sistema basado en Cloud sin el inconveniente de no poder realizar modificaciones de manera sencilla. con esto evitamos las necesidades de mantenimiento, bugs o las limitaciones de capacidad. Los cambios realizados en el back-end por el proveedor de Cloud son totalmente transparentes al Front.

  • Permite evoluciones de la interfaz separados de la lógica, ejemplo: para hacer un cambio era necesario desplegarlo todo, esto afectaba a la página al completo, ahora esta tarea se hace mucho más sencilla y se acortan los tiempos de pruebas y la incidencia de errores.

  • A nivel estratégico para el negocio, se modifica el perfil de los desarrolladores necesarios para el mantenimiento y los cambios en los frontales.


Por ejemplo, los desarrolladores Front solo necesitan tener conocimientos de frameworks como Angular y lenguaje  Javascript para hacer todas sus labores,  pues no es necesario intervenir en la lógica y en otras áreas de desarrollo. Por tanto, resulta más sencilla la gestión del capital humano al poder contar con diferentes perfiles igualmente útiles (centrados en Front o en Back).


  • Las opciones para el back-end son diversas y a elección de la empresa, pues ya sean sistemas más tradicionales, Cloud o híbridos, la separación de la inteligencia de la presentación aportará igualmente beneficios y ventajas.

  • Además, se amplía el alcance tecnológico, al poder escoger de manera independiente las tecnologías utilizadas para el Front y el Back o incluso poder reemplazar completamente la tecnología de una de las dos partes.

  • Por último, aumenta la personalización del Customer Journey, pues el sistema de back-end permitirá reconocer al comprador sea cual sea el canal que utilice y por diferente que sea la forma de presentación de la información. Este es el concepto denominado Omnicanalidad. 


Ahora hablemos de las desventajas:



  • Costo elevado:  Headless Commerce necesita un desarrollo muy elaborado, lo que se traduce en un presupuesto mucho mayor para implementarlo y más horas de trabajo para poder finalizarlo.

  • No todas las plataformas de eCommerce implementan Headless Commerce: No se puede construir Headless con todas las tecnologías en ecommerce, se debe conocer la herramienta que tenga este modelo y está 100% comprobado con casos de éxito y ejemplos muy claros.

  • La implementación complicada: Este modelo para sus tiendas online es para empresas con un stack tecnológico muy grande como a nivel infraestructura, como también para poder implementar Headless Commerce es necesario tener un partner calificado.


Adicional considerar esto en temas de integraciones y en ocasiones el proyecto puede ser largo y complejo pero con muy buenos resultados.

En BISBA estamos capacitándonos para integrar este modelo a nuestra oferta comercial con las mejores tecnologías y metodologías posibles para poder ofrecer este servicio a nuestros futuros clientes.

Aquí les compartimos una arquitectura del modelo Headless y un modelo monolito tradicional.




Fuente: BigCommerce 

¿Cómo saber si estoy listo?

Paso 1.- Haz una auditoría de su tecnología actual: El stack tecnológico, procesos y partes interesadas. Su equipo debe saber qué herramienta se está construyendo desde el día 0 de la realización del proyecto.


Paso 2.- Realice una sesión de descubrimiento de objetivos: Que se debe hacer exactamente e idealmente de la mano de un socio externo certificado, es definir los objetivos comerciales, las prioridades del negocio y fijar expectativas realistas con indicadores de rendimiento. 


Paso 3.- Nombre un líder del  proyecto: Después de que el equipo esté alineado con los objetivos del comercio headless, nombre un líder que haya interiorizado la estrategia de comercio electrónico, que cuide cada detalle de la transición y que proporcione un control intuitivo a cada fase del proyecto. 


Paso 4-. Desarrolle un plan de implementación headless: Con una implementación de forma gradual le permitirá combinar su tecnología actual con los componentes headless existentes. Lance su tienda con el mínimo viable. Con el modelo headless tendrá la libertad de elegir qué partes reemplazar conforme esté avanzando la plataforma se irá ajustando hasta la migración de las funcionalidades más complejas a servicios cloud based, sin interrumpir la experiencia del cliente. Este proceso no debe afectar al usuario final.


Paso 5.- Calificar a su equipo tecnológico: su equipo debe estar capacitado y con mayor seguridad certificado de las tecnologías a implementar para la ejecución correcta de cada componente, adicional e importante apoyarse de un partner certificado en este modelo.


Paso 6.- Use siempre las mejores prácticas: no deje cabos sueltos durante el desarrollo verifique y pruebe constantemente establezca controles de calidad que los equipo tengan la libertad de trabajar de forma independiente con el mismo objetivo.


Pero si tu empresa aún no está lista para dar este salto y quieres empezar con un eCommerce tradicional y dejarlo listo para esta evolución con gusto te podemos ayudar con mucho podemos asesorarlos, para más información pueden escribirme a lalanis@bisba.mx. y con mucho gusto les puedo atender de manera personal.



Luis Alanís, experto en eCommerce BISBA


Mi compromiso es generar negocios rentables y con alto valor.


5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page