Las generaciones más jóvenes tienden a devolver más productos debido a sus limitaciones en el presupuesto de compra. Este comportamiento es fundamental en la gestión de ventas online, considerado como un “mal necesario”. Para tener éxito en el ecommerce, siguiendo el ejemplo de los marketplaces y la experiencia de compra que estas plataformas ofrecen a millones de usuarios activos, es esencial implementar un proceso de devolución que sea fácil y eficiente.
Un proceso de devolución optimizado (fluido, conveniente y simple) proporciona al cliente la libertad de:
Solicitar devoluciones de manera autónoma, sin necesitar ayuda del servicio al cliente.
Imprimir la etiqueta de devolución necesaria para el envío.
Monitorear el estado de la devolución y recibir actualizaciones.
Obtener reembolsos de forma automática.
Para el ecommerce, esto ofrece la capacidad de:
Recibir devoluciones sin dedicar recursos específicos a esta tarea.
Garantizar reembolsos rápidos y sencillos, sin importar el método de pago utilizado.
Monitorear devoluciones según el producto, transportista, país o motivo, permitiendo corregir problemas específicos.
Minimizar los costos asociados a la gestión de devoluciones mediante la automatización de operaciones.
Según una investigación de Rebound, el 60% de los consumidores entre 18-25 años, el 57% entre 26-35 y el 50% entre 36-45 años decidieron no volver a comprar en ecommerce donde tuvieron una experiencia negativa con el proceso de devolución.
La práctica omnicanal BUY ONLINE, RETURN IN STORE permite a los compradores recibir productos en casa y devolverlos en la tienda si no están satisfechos. Este servicio de proximidad libera a los clientes de empaquetar los productos para su devolución y de los posibles costos de envío. Esta modalidad, junto con otras prácticas omnicanal como el click and collect (pedir online y recoger en tienda), ofrece múltiples beneficios.
El ecommerce y el comercio minorista tradicional han sido históricamente y para muchos todavía lo son dos canales completamente distintos, cada uno con sus propios procesos operativos, modelos de cumplimiento, almacenes de inventario y políticas de precios. Los sistemas modernos de gestión de pedidos están diseñados para ayudar a los minoristas a manejar estas complejidades, automatizando de manera integral la gestión de pedidos y devoluciones de distintos canales digitales incluidos los marketplaces, facilitando la implementación de prácticas omnicanal, como comprar en línea y devolver en tienda.
Para los que gestionan ecommerce, esta es una oportunidad valiosa para fortalecer la relación con el cliente. ¿De qué manera? Ofreciéndoles si están insatisfechos la opción de visitar una tienda física, lo que les permitirá descubrir nuevos productos que podrían no estar en el catálogo online y crear más oportunidades de compra. Algunos minoristas facilitan esto permitiendo devoluciones en tienda a cambio de un crédito que se puede usar para adquirir mercancía disponible en la tienda. Por lo tanto, hay numerosos beneficios asociados a esta estrategia y a otras prácticas omnicanal.
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